Servicios que ofrezco
A continuación podrás conocer los servicios que ofrezco y ver cuál se ajusta más a tus necesidades. Si necesitas orientación para elegir uno, no dudes en contactarme y te asesoraré sobre los mismos.
Psicología clínica
La PSICOLOGÍA CLÍNICA es un campo de especialización que estudia científicamente los trastornos y problemas de la conducta humana con el objetivo de analizar, identificar y tratar el comportamiento desadaptativo para conseguir restaurar el equilibrio y eliminar el sufrimiento.
Para ello, se dispone de métodos de evaluación psicodiagnóstica y procedimientos psicoterapéuticos que pueden aplicarse de forma personalizada.
Otras variantes de la Psicología Clínica son la docencia, la investigación en salud mental y la prevención de las enfermedades mentales.
Psicoterapia
Según la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas se entiende por PSICOTERAPIA:
"Todo tratamiento de naturaleza psicológica que a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia. El término Psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico - profesional especializado, que se especifica en diversas y peculiares orientaciones teóricas, prácticas y aplicadas".
Mi enfoque de psicoterapia es el resultado de las diversas formaciones y experiencias recogidas a lo largo del tiempo, que me lleva a una visión holística del ser humano. Esto incluye la persona (mente, emociones, cuerpo y espíritu) con sus circunstancias actuales, su historia, y su entorno. El proceso de trabajo personal parte de ver a la persona no como un ‘enfermo’, sino como alguien que busca mejorar su calidad de vida. Parte también de la confianza intrínseca en la capacidad humana de autorregulación y regeneración.
El/la terapeuta te acompaña y te apoya desde una actitud de respeto profundo en el proceso que estás viviendo. Pone a tu disposición sus conocimientos y experiencia para que actives tus recursos personales en la solución de tus dificultades de una forma más consciente y saludable. Se pretende no sólo resolver los conflictos actuales, sino también buscar el origen de los mismos, llegar a las heridas profundas y a patrones fijos de comportamiento que suelen generar de forma cíclica situaciones de sufrimiento.
La terapia está recomendada a todas las personas, pues tanto nos permite abordar patologías psíquicas como necesidades básicas de autoconocimiento, desarrollo personal y mejora de la calidad de vida. Por ello, es posible adaptar el proceso terapéutico a las necesidades vitales o prácticas que se tengan, pudiendo ser tanto de breve recorrido como de tratamiento profundo.
Como decía Fritz Perls ¨Lo importante no es lo que han hecho de mí en el pasado, sino lo que hago yo mismo en el presente de lo que han hecho de mí¨.
Nuestro ámbito de atención en la consulta se dirige a adolescentes y adultos, tanto de forma individual, como de pareja, familiar o grupal.
Rehabilitación Neuropsicológica del Trastorno Bipolar
El TRASTORNO BIPOLAR es una enfermedad crónica, episódica y recurrente, que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. La persona que sufre un trastorno bipolar padece una desregulación del estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas, que van desde la euforia patológica,
–llamada manía o hipomanía-, a la depresión, que dan lugar a una visión muy deformada del mundo exterior.
El TB produce un gran sufrimiento a la persona afectada, y a las personas que le rodean. No obstante, mediante la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos actuales, es posible facilitar herramientas específicas al interesado con el objetivo de prolongar los períodos de bienestar, así como aprender a reconocer los inicios de descompensación, evitando su empeoramiento y por tanto soslayando un posible ingreso hospitalario.
Nuestro Servicio ofrece estas herramientas específicas y personalizadas para mejorar la convivencia con el Trastorno Bipolar, a partir de su conocimiento singular y detallado, y en un contexto de abordaje integral de la enfermedad; por conocimiento singular nos referimos a la búsqueda de los puntos fuertes psicológicos que dispone la persona afectada donde apoyar el tratamiento; así como la exploración de los puntos débiles que pueden dificultar la mejoría.
Este abordaje integral incluye un apoyo psicoterapéutico sólido y adecuado a las características de cada persona, con el fin de explorar conjuntamente las posibilidades de optimizar la calidad de vida.
Enlace con la web:
Arteterapia
La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas. Aristóteles
ARTETERAPIA es lo que he hecho, sin saberlo, desde que tengo memoria. Pintar y pintar, en un diálogo interno, de emociones, pensamientos, fantasías, deseos, anhelos profundos, hasta que lo “profesionalicé”. Así que mucho antes de “aprender” sobre ello, lo viví, lo experimenté, y ya era mi autoterapia espontánea desde niña, una forma de expresarme, un intento permanente de “dar lugar” a lo que me pasaba por dentro. Sólo recordarme con pinturas y pinceles ya siento el calor en el corazón y alegría en el alma. Escucharme a mí misma fue mi primer rodaje serio en la cuestión de aprender a escuchar, el primer gran valor de nuestra profesión.
Arteterapia es una disciplina que utiliza los diferentes medios del arte con fines terapéuticos para el beneficio de una mejor salud y calidad de vida. No se centra en el valor estético del trabajo artístico sino en su proceso, considerando que todo individuo, con o sin formación artística, posee la capacidad de proyectar sus conflictos por medio del arte. Por tanto, atiende principalmente al proceso creativo y a las cuestiones que las imágenes producidas suscitan, contribuyendo a un mejor conocimiento de la persona y permitiendo una comunicación más allá del lenguaje verbal.
A través de la capacidad creativa que todos tenemos y de la creación artística podemos ampliar las posibilidades de escucha y expresión de nuestro mundo interior. Y a través de las imágenes internas que proyectamos podemos aprender a descifrar las claves simbólicas que surgen del inconsciente, en nuestra búsqueda por afrontar y resolver malestares y tener una vida más plena.
Las técnicas y herramientas artísticas que podemos emplear son muy variadas, estando disponibles en función de lo que se considere más conveniente para sostener el fluir de la expresión personal (plástica, escultura, fotografía, vídeo, narrativa, musical, teatral, danza).
No es necesario tener conocimientos ó facilidad para el arte. Lo importante es tener una actitud abierta sobre lo que se manifiesta en el propio proceso.
Meditacion
La MEDITACIÓN se practica en las culturas orientales desde hace miles de años, y es en el S.XX cuando empieza a extenderse por Occidente, donde las investigaciones científicas de las últimas décadas han confirmado lo que ya se sabía desde la antigüedad, en relación a las virtudes de la meditación y sus grandes beneficios en nuestra salud física y mental.
Los resultados de estas investigaciones demuestran que es posible desarrollar considerablemente cualidades como la atención, el equilibrio emocional, el altruismo y la paz interior. Igualmente nos muestran los beneficios que se derivan de la práctica metódica y continuada de meditación, como por ejemplo disminución de la ansiedad y de la vulnerabilidad al dolor; descenso de la tendencia a la depresión y a la ira, y fortalecimiento del sistema inmunitario y del bienestar general.
En resumen, a través de la meditación podemos observar la capacidad de transformación de nuestro espíritu. Todos nosotros disponemos del potencial necesario para liberarnos de estados mentales que sustentan nuestros sufrimientos y los de los demás, para encontrar la paz mental y para contribuir al bien de los seres humanos.